13 de Junio. Día europeo de la prevención del cáncer de piel

“En España se detectan 5.000 casos de melanoma al año: 1 de cada 5 fallece”.
“La cifra de fallecidos en accidentes de tráfico en 2013 es prácticamente la misma que los fallecidos por melanoma en ese mismo periodo”.
Sin embargo, el cáncer de piel se puede prevenir controlando el tiempo de exposición solar y haciendo un uso adecuado de los fotoprotectores. Siempre que nos expongamos al sol debemos aplicar un fotoprotector adecuado a nuestro fototipo, medida de la capacidad que tiene nuestra piel para asimilar la radiación solar.
Y recuerda que…
1. Debes evitar tomar el sol en las horas centrales del día (12h a 16h) y hacerlo siempre de forma progresiva.
2. Especial cuidado con los niños. Su piel es la más vulnerable.
3. Utilizar siempre una crema de protección solar. Aplicarla generosamente y renovar cada 2h o después de cada baño.
4. Proteger la cabeza, especialmente si no hay cabello o es muy corto.
5. Evitar las quemaduras solares.
6. No olvidar beber agua con frecuencia durante la exposición solar y con más razón si se practican deportes al aire libre.
7. Información adecuada en caso de estar tomando medicamentos, muchos son fotosensibilizantes.
8. Ojo con las cabinas de rayos UVA.
9. Utilizar gorra y gafas de sol.
10. Y muy importante, si observas una peca o lunar que cambia de color, tamaño o forma consulta con tu Dermatólogo.
 
#saludysol es una iniciativa de los Laboratorios Dermatológicos Avène que pretende concienciar a la población de la importancia de la protección solar en la prevención del cáncer de piel. En Farmacosmetica.net queremos unirnos a esta iniciativa colaborando con la difusión de este mensaje claro de promoción de la salud y os animamos a que os unáis a nosotros para poder llevarlo al mayor número de personas posible.
Deja tu comentario y únete al movimiento #saludysol

6 comentarios

  1. Raquel Aguado   •  

    Hola Ginger!
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotras.
    La verdad es que hace unos años no teníamos los conocimientos actuales sobre los riesgos de la radiación UV en la piel, por lo que no existía la concienciación actual sobre foto protección y los beneficios que conlleva.
    Ahora no podemos cerrar los ojos a la realidad y aprender a disfrutar del sol de una manera saludable, además de prevenir la aparición de manchas y alergias solares, como intentar retrasar el envejecimiento de nuestra piel.
    Un abrazo.

  2. Ginger   •  

    Hola Raquel vengo del blog de Claire, yo utilizo protector solar aunque no todos los días si es invierno, lo cierto es que mi trabajo está a 5 minutos de mi casa, cuando me voy a las 8,30 de la mañana no da el sol y cuando vuelvo a mediodía pues aunque de el sol suelo ir por la sombra y son 5 minutos, así que lo veo innecesario, cuando llega el fin de semana y si voy a ir a sitios donde me voy a exponer al sol si que lo uso, al igual que cuando llega la primavera pero en pleno invierno para ir a trabajar pues lo veo innecesario. Yo si que voy a playa y aunque soy pelirroja y según dicen "los expertos" no nos bronceamos, no es cierto, lo hacemos quienes tenemos la suerte de vivir en un lugar con playa y poder empezar en marzo a tomar el sol paulatinamente, y a horas donde el sol es menos fuerte, pero nos bronceamos sin problemas si lo hacemos así, de hecho ya estoy bronceada pero si fuera en agosto desde luego me quemaría aunque llevara protección solar, pero tengo la suerte de que no es mi caso, me gusta el sol, la playa, broncearme y lo tengo cerca, aunque siempre con protección, pero eso es ahora, hace muchos años no era así porque no había protectores solares y porque lo más importante de todo nadie dijo que el sol fuera malo, todavía recuerdo la famosa crema marrón de Lancaster, para potenciar el bronceado sin ningún filtro solar, en los ochenta nadie dijo que el sol fuera malo y en Levante ibamos a la playa en abril como se ha hecho siempre, abora están y yo los uso!!!!!

    Besos

  3. Raquel Aguado   •  

    Hola María.
    Encantada con tu visita y con tu comentario, muy acertado, por cierto. La mayoría de los fotoprotectores se venden en los meses de verano, cuando en un país como el nuestro disfrutamos del sol prácticamente todo el año. Salud y Sol pasa por una adecuada protección de nuestra piel.
    Un abrazo.

  4. María España   •  

    Hola guapa, vengo del blog de Claire en el espejo, acabo de descubrir este blog por ella. Tienes un blog muy bonito, me gusta mucho, me quedaré por aquí que seguro aprendo mucho. Respecto al tema del sol, decir que yo de casa no salgo sin protección solar, ni en verano ni en invierno, porque se que el sol es algo serio… Pero decir, que la mayoría de personas solo lo usan para la playa y la piscina, y mira que yo les digo a mis allegados lo que les puede afectar el sol en un futuro, pero ni caso me hacen… Así que nada, ellos verán… Yo desde luego, de casita sin protector no salgo, mi piel es lo primero y me la cuido. Un besito muy fuerte

  5. Raquel Aguado   •  

    Estupenda reflexión y buen consejo!. Muchas gracias por dejar este comentario.

  6. Anónimo   •  

    Hola! Muy buenos consejos a tener en cuenta siempre que te vayas a exponer al sol! Además, una revisión dermatológica es muy importante para saber a qué lunares realizar un seguimiento más exhaustivo. Es sorprendente lo fácil que es evitar la posible aparición de cualquier tipo de cáncer de piel, no sólo el melanoma, y lo poco concienciados que estamos. Por eso, cuídate del cáncer de piel, y cuida a aquellos que vayan y estén contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.