Las emociones de la piel

“En situaciones de estrés, la piel se pone roja, se calienta y se ponen los pelos de punta”.”La piel no es solo una barrera; es el mayor de nuestros órganos, lleno de terminaciones nerviosas. Lo que le pasa nos afecta en gran manera a nuestro cerebro, y viceversa”.”La piel es el órgano más relacionado con la mente“. Estas son algunas de las afirmaciones en las que coinciden la coordinadora del grupo de Dermatología Psiquiátrica de la Academia española de Dermatología y Venereología, Aurora Guerra y el psicodermatólogo argentino Jorge Ulnik.


En el desarrollo embrionario piel y sistema nervioso comparten el mismo origen

Desde hace algunos años se conoce con certeza la relación entre piel y mente, existe una relación fisiológica y bioquímica que se manifiesta claramente en diversas patologías y con distinta intensidad. Son las patologías dermatológicas más evidentes en la piel del rostro las que, por lo general, más afectan a la calidad de vida del paciente. En muchas ocasiones el tratamiento pasará por una consulta médica multidisciplinar (dermatólogo, psiquiatra) para conseguir ser eficaz.

Sin duda, es el especialista dermatólogo el que valorará en un primer momento el tratamiento más adecuado. El problema dermatológico origen del transtorno global debe primar como causa desencadenante, aunque sus consecuencias emocionales influyan en la elección del tratamiento.

Farmacosmetica.net





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.